Sumergen nuevas piezas en el Primer Museo Submarino de su género en el mundo




PUNTACANA, Higuey , República Dominicana
Junio 2,2010,DOMIPRESS

Desde el año 2003 se iniciaron las labores del Museo Temático Submarino, Igneri-Caribe-Taino, el primero y más grande  de su clase en el mundo que contará con mas de 500 estructuras de cemento de bajo ph, sumergidas en las playas del litoral de PUNTACANA.

La idea surgió en 1995 cuando el artista visual dominicano Thimo Pimentel sumergió una estructura en barro de alta temperatura en la Playa Najayo al sur de la isla de santo Domingo.

Es de todos conocidos la creatividad  de este artista plástico que además se le atribuye haber formado la primera "Oseoteca" ,(Biblioteca de Huesos), en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de la que fue profesor de la Escuela de Medicina de ese alto centro de estudios por mas de 25 años, el  mural del Aeropuerto Internacional de PUNTACANA, los murales del Club de Playa de Cap Cana y otras reaciones en residencias privadas de Casa de Campo y Punta Cana.

Este museo temático ya ha sumergido más de veinte piezas en Playa Blanca y Playa Serena lo que constituye un atractivo turístico mas para la zona, un espacio interesante para el buceo deportivo y la fotografía submarina pero sobretodo la creación de nueva vida en los arrecifes artificiales que se forman alrededor de estas estructuras multiplicando la flora y fauna marinas reduciendo con esto la presión sobre los habitats naturales de los mas de dos millones de turistas que visitan la zona cada año.

Las esculturas son de un cemento especial de ph neutro, que permitirán que rápidamente sean colonizadas por los  organismos del mar, es decir que será la naturaleza la que complete las obras escultóricas.

El artista Thimo Pimentel ha dicho "con este primer  museo temático submarino mostraremos a los visitantes la historia de los primeros pobladores en la isla, sus costumbres y mitos y podrán conocer por medio de literatura disponible la historia de esta gente poco conocida. Además los visitantes podrán ver pequeñas réplicas de restos de piezas igneris y tainas de  menos de seis pulgadas que podrán llevarse como recuerdo si las encuentran entre los centenares que están esparcidas en la zona...."

La fotografia submarina estará de fiesta con estos nuevos escenarios que permitirán hacer fotos para el recuerdo. Otra cosa interesante es que cada vez que se visita el museo las piezas van cambiando además que se sumergen nuevas piezas cada tres meses."

Las colonias de corales no sólo son seres vivos de gran belleza, sino que además son el habitat de numerosas especies de las que viven millones de personas en el mundo, por sus muchos aportes al hombre y a la naturaleza.

AUMATEX el  dios taíno de de los huracanes habrá de proteger este nuevo ambiente ya agraviado por los cambios de ph del mar, la contaminación agresiva y el calentamiento global por lo que debemos propiciar la multiplicación de los arrecifes coralinos y acentuar su protección. Un equipo técnico de la Fundación Ecológica PUNTACANA formado por Jake Kheel, Director de la Fundación, Larry Boswell,Coordinador de  Unidad Marina, Sophie Arvelo, Daniel y Danny han sido los responsables de la logística para los hundimientos utilizando la batrcaza/grua "Yauya".

El Director de la Fundación Ecológica PUNTACANA y el Centro de Biodiversidad persigue dar un descanso a los arrecifes naturales al proseguir con un lento pero sostenido proceso de restauración iniciado
bajo el patrocinio del GRUPO PUNTACANA hace ya mas de 15 años. Al conseguir arrecifes artificiales nuevos  se protegerán más los arrecifes naturales, se harán mas resistentes a los huracanes y se les quitará la presión ejercida por los turistas. Las piezas que se sumergen en el museo submarino no hacen daño al
medio marino, y los materiales usados no se disuelvan o se integran al sustrato marino como  tampoco  se encuentran a la deriva representando un peligro para la navegación marítima.

Entre  las figuras  que ya han sido sumergidas está AUMATEX dios de los huracanes, ATABEIRA Madre de las aguas, YUCAHÚ el cemí de la Yuca, OPIYELGUAIBIRAN, CEMI DE LA COHOBA,  GUABANCEX, un ENTERRAMIENTO DE UN CACIQUE con sus dos mujeres preferidas, DEMINAN CARACARACOL, ALBERORAEL GUAHAYONA, un COBO gigante representando la Estrella Polar, BAYAMANACO,  ANACACUYA.,CACIHÚ, AON el perro mudo de los taínos, MAROHU, BOINAYEL,  LOS CACIQUES DE LA HISPANIOLA EN 1492 (GUACANAGARIX, CAONABO, GUARIONEX, BEHECHIO, ANACAONA, CAYACOA)  y en proceso están ya MACOCAEL, un gran TINAJON ESPAÑOL, la ESPADA DE LA CONQUISTA,  LA TORTUGA,  EL MURCIELAGO, REPRODUCCIONES DE PIEZAS IGNERIS Y TAINAS y muchas más que serán sumergidas hasta año el 2014 para completar las más de 500 piezas que compondrán  el Primer Museo Temático Submarino con mayor cantidad de piezas en el Mundo un  orgullo de PUNTACANA la zona turística mas importante del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario