CONTAF 2010



En los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010, realizaremos en conjunto con la Universidad Federal de São João del Rei y la Asociación Brasileña de Cerámica, la sexta edición del Congreso Nacional de Técnicas para las Artes del Fuego, el evento reúne trabajos de cerámica, vidrio, decoración en porcelana y loza además de esmalte en metales.

Estarán presentes en este evento, diversos profesionales y empresarios de este segmento, profesores y alumnos de universidades y facultades, artesanos y artistas de todo Brasil y del exterior, que vienen para presentar sus trabajos, es por ello que es de suma importancia la presencia de profesionales de esta prestigiosa institución para presentar trabajos relacionados al tema.

Estamos seguros que la participación de esta institución permitirá un gran intercambio con los asistentes, una excelente oportunidad de divulgación de los cursos y servicios ofrecidos, además de convivir en armonía con todos los participantes.

Así que si usted tiene algún descubrimiento, investigación técnica, investigación histórica, trabajo sobre educación o simplemente desea compartir algo que contribuya para el desarrollo y relevancia a las artes del fuego, no pierda la oportunidad de inscribirse para la presentación de trabajos técnicos. Todas las personas están habilitadas a inscribirse y todos los trabajos técnicos que sean seleccionados para presentarse en forma de conferencia o en póster serán publicados en los reportes del Congreso.

Para la selección de los trabajos técnicos que se presentarán, serán puestos a consideración, además del tema, requerimientos tales como: innovación, originalidad, conocimiento del tema, interés de los participantes y la profundidad en el tema. 

Todos los trabajos seleccionados para la presentación recibirán un certificado de presentación de trabajo técnico y concurrirán a un premio de Reconocimiento Técnico (por definir).

Primera fase, envío del resumen para inscripción del trabajo técnico ya está disponible en la página de Internet,  en el enlace “trabajos técnicos”.
 

2° Encuentro Nacional de Ceramistas y el 1er. Encuentro Internacional del Colectivo Cerámica Uruguay - Ficha de inscripción







El Encuentro se realizará en la ciudad de San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó, Uruguay.del Viernes 17 al martes 21 de Setiembre de 2010.

Podrán participar del mismo todos aquellos ceramistas, alumnos de talleres y escuelas de cerámica de todo el país y del exterior, y todos aquellos que tengan interés de acercarse y compartir en este Encuentro a orillas del río Negro.

Aquellos interesados deberán completar los datos solicitados en la ficha de inscripción. En la misma se detalla además todo lo referido a alojamiento, temas de los talleres y charlas propuestos por los talleristas.

El pago de la inscripción se podrá hacer en los locales REDPAGOS de todo el país, depositando en la Cuenta a nombre de COLECTIVO CERÁMICA URUGUAY , N° 23177.

Desde el Exterior a la misma Cuenta de REDPAGOS a través de giros MORE o MONEYGRAM. (esta info está incluida en la ficha).

El cuadro de talleres tiene carácter ilustrativo y la elección de los mismos se hará el primer día del Encuentro, en función al cronograma y la disponibilidad de cupos establecidos para cada taller .

Todos los participantes deberán llevar herramientas personales, pinceles y una o más piezas pequeñas o de tamaño mediano, en bizcocho para utilizarse en las diferentes propuestas de talleres.
Toda información nueva se irá subiendo al blog del Encuentro donde se ampliarán los datos y contenidos de los talleres y las charlas, cronograma ampliado, etc.

Por consultas e inscripciones dirigirse al mail: colectivoceramica@gmail.com y a la brevedad responderemos. 

Ficha de inscripción

Lanzamiento de la Red Uruguaya-Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RULATS) y Promoción de Puntos de Cultura Invitación



En los próximos días 11 y 12 de junio del corriente año tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Teatro Solís el evento de lanzamiento de la Red Uruguayo-Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RULATS), miembro de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS) y de “Puntos de Cultura” como política cultural del continente, conjuntamente con la Articulación Latinoamericana Cultura y Política (ALCP).

Puntos de Cultura constituye una red de vínculos entre la sociedad y el Estado para posibilitar el desarrollo de acciones culturales sustentadas en principios de autonomía, protagonismo y capacitación social.

Las redes Articulación Latinoamericana Cultura y Política y Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social constituyen una plataforma de más de 70 organizaciones que opera en 11 países, impulsando acciones conjuntas a través de prácticas artísticas de calidad a favor de la integración social, ciudadanía efectiva, promoción de los derechos humanos, diversidad cultural y sustentabilidad a través del arte. En nuestro país, varias organizaciones sociales dedicadas al arte y el juego como instrumentos de transformación social  han decidido sumar esfuerzos a nivel nacional y regional  conformando el nodo uruguayo de dicha  Red.

Del mismo modo, RULATS, como integrante de la RLATS, ha asumido la iniciativa de promover la aplicación continental de la política conocida como “Puntos de Cultura”, actualmente impulsada en Brasil. Se trata de un programa público estatal que rescata las experiencias organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo impulsadas por las comunidades y organizaciones en el territorio, fortaleciéndolas, dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes sociales.

Es por esto que, tanto la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social (RLATS) como la Articulación Latinoamericana Cultura y Política impulsaron exitosamente un anteproyecto de norma legislativa en el marco del Parlamento del Mercosur tendiente a regionalizar esta política y a buscar su proyección continental. La iniciativa fue presentada por diputados de distintos países, y aprobada por unanimidad el pasado 30 de Noviembre 2009.

Asimismo, todos los ministerios de cultura del continente aprobaron durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en San Pablo (30 de Setiembre al 3 de Octubre 2009), la promoción de esta iniciativa (Puntos de Cultura) en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y democratización de nuestras sociedades.

Con estos objetivos, presentar la Red Uruguayo-Latinoamericana de Arte para la Transformación Social e impulsar la regionalización de los Puntos de Cultura, es que las organizaciones sociales integrantes de la RULATS, se encuentran abocadas a la organización del mencionado evento en el Teatro Solís.
La oratoria del evento de lanzamiento a realizarse el día viernes 11 de junio a las 19 hs, estará a cargo de representantes de RULATS, RLATS y de distintos países de América Latina; así como de legisladores y otras autoridades nacionales.

El sábado 12 de junio están programados paneles, talleres y una intervención artística a cargo de organizaciones sociales de RULATS, en torno a los siguientes temas:  Salud,  Integración Social, Diversidad y Patrimonio Cultural. Dichas actividades comenzarán a las 9 hs y se extenderán hasta las 18 hs.
Se busca generar un impacto y sensibilización en la opinión pública y en las autoridades políticas y culturales del país sobre el proyecto Puntos de Cultura; así como sobre las actividades y los esfuerzos que las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Uruguay vienen llevando a cabo desde el arte en pos de la transformación social y el desarrollo.

El evento será con entrada libre y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Avina, el Teatro Solís y el Centro Cultural de España.

Sumergen nuevas piezas en el Primer Museo Submarino de su género en el mundo




PUNTACANA, Higuey , República Dominicana
Junio 2,2010,DOMIPRESS

Desde el año 2003 se iniciaron las labores del Museo Temático Submarino, Igneri-Caribe-Taino, el primero y más grande  de su clase en el mundo que contará con mas de 500 estructuras de cemento de bajo ph, sumergidas en las playas del litoral de PUNTACANA.

La idea surgió en 1995 cuando el artista visual dominicano Thimo Pimentel sumergió una estructura en barro de alta temperatura en la Playa Najayo al sur de la isla de santo Domingo.

Es de todos conocidos la creatividad  de este artista plástico que además se le atribuye haber formado la primera "Oseoteca" ,(Biblioteca de Huesos), en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de la que fue profesor de la Escuela de Medicina de ese alto centro de estudios por mas de 25 años, el  mural del Aeropuerto Internacional de PUNTACANA, los murales del Club de Playa de Cap Cana y otras reaciones en residencias privadas de Casa de Campo y Punta Cana.

Este museo temático ya ha sumergido más de veinte piezas en Playa Blanca y Playa Serena lo que constituye un atractivo turístico mas para la zona, un espacio interesante para el buceo deportivo y la fotografía submarina pero sobretodo la creación de nueva vida en los arrecifes artificiales que se forman alrededor de estas estructuras multiplicando la flora y fauna marinas reduciendo con esto la presión sobre los habitats naturales de los mas de dos millones de turistas que visitan la zona cada año.

Las esculturas son de un cemento especial de ph neutro, que permitirán que rápidamente sean colonizadas por los  organismos del mar, es decir que será la naturaleza la que complete las obras escultóricas.

El artista Thimo Pimentel ha dicho "con este primer  museo temático submarino mostraremos a los visitantes la historia de los primeros pobladores en la isla, sus costumbres y mitos y podrán conocer por medio de literatura disponible la historia de esta gente poco conocida. Además los visitantes podrán ver pequeñas réplicas de restos de piezas igneris y tainas de  menos de seis pulgadas que podrán llevarse como recuerdo si las encuentran entre los centenares que están esparcidas en la zona...."

La fotografia submarina estará de fiesta con estos nuevos escenarios que permitirán hacer fotos para el recuerdo. Otra cosa interesante es que cada vez que se visita el museo las piezas van cambiando además que se sumergen nuevas piezas cada tres meses."

Las colonias de corales no sólo son seres vivos de gran belleza, sino que además son el habitat de numerosas especies de las que viven millones de personas en el mundo, por sus muchos aportes al hombre y a la naturaleza.

AUMATEX el  dios taíno de de los huracanes habrá de proteger este nuevo ambiente ya agraviado por los cambios de ph del mar, la contaminación agresiva y el calentamiento global por lo que debemos propiciar la multiplicación de los arrecifes coralinos y acentuar su protección. Un equipo técnico de la Fundación Ecológica PUNTACANA formado por Jake Kheel, Director de la Fundación, Larry Boswell,Coordinador de  Unidad Marina, Sophie Arvelo, Daniel y Danny han sido los responsables de la logística para los hundimientos utilizando la batrcaza/grua "Yauya".

El Director de la Fundación Ecológica PUNTACANA y el Centro de Biodiversidad persigue dar un descanso a los arrecifes naturales al proseguir con un lento pero sostenido proceso de restauración iniciado
bajo el patrocinio del GRUPO PUNTACANA hace ya mas de 15 años. Al conseguir arrecifes artificiales nuevos  se protegerán más los arrecifes naturales, se harán mas resistentes a los huracanes y se les quitará la presión ejercida por los turistas. Las piezas que se sumergen en el museo submarino no hacen daño al
medio marino, y los materiales usados no se disuelvan o se integran al sustrato marino como  tampoco  se encuentran a la deriva representando un peligro para la navegación marítima.

Entre  las figuras  que ya han sido sumergidas está AUMATEX dios de los huracanes, ATABEIRA Madre de las aguas, YUCAHÚ el cemí de la Yuca, OPIYELGUAIBIRAN, CEMI DE LA COHOBA,  GUABANCEX, un ENTERRAMIENTO DE UN CACIQUE con sus dos mujeres preferidas, DEMINAN CARACARACOL, ALBERORAEL GUAHAYONA, un COBO gigante representando la Estrella Polar, BAYAMANACO,  ANACACUYA.,CACIHÚ, AON el perro mudo de los taínos, MAROHU, BOINAYEL,  LOS CACIQUES DE LA HISPANIOLA EN 1492 (GUACANAGARIX, CAONABO, GUARIONEX, BEHECHIO, ANACAONA, CAYACOA)  y en proceso están ya MACOCAEL, un gran TINAJON ESPAÑOL, la ESPADA DE LA CONQUISTA,  LA TORTUGA,  EL MURCIELAGO, REPRODUCCIONES DE PIEZAS IGNERIS Y TAINAS y muchas más que serán sumergidas hasta año el 2014 para completar las más de 500 piezas que compondrán  el Primer Museo Temático Submarino con mayor cantidad de piezas en el Mundo un  orgullo de PUNTACANA la zona turística mas importante del Caribe.

Segundo Concurso Internacional de ONGGI

Exposición "GEOMETRIAS SENSIBLES" Jesús Castañón - 5 de Junio de 2010

GALERÍA  ALVAREZ                                              
Calle Miguel  Bombarda  N º  572 - Rua de las Galerias, hay 28 -.
Oporto - Portugal
                










 www.galeria-alvarez.com